SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Estudio comparativo de diferentes trampas de luz (LEDs) con energía solar para la captura masiva de adultos polilla del tomate Tuta absoluta en invernaderos de tomate en la Provincia de Entre Ríos, ArgentinaVariación estacional del contenido de licopeno en tomate (Solanum lycopersicum L.) en condiciones de salinidad y exceso de boro en el valle de Lluta, norte de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

HERRERA-VASQUEZ, José Ángel; JAEN-SANJUR, José Natividad; ALVARADO, Anovel Amet Barba  e  COGLEY, Vidal Antonio Aguilera. El virus del mosaico amarillo de la papa de Panamá (PYMPV): un patógeno emergente que infecta tomate industrial en la provincia de Los Santos, Panamá. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.97-103. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017000400097.

Los begomovirus (género Begomovirus, familia Geminiviridae) constituyen el principal problema fitosanitario del cultivo de tomate en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Estos virus se transmiten por la mosca blanca Bemisia tabaci, la que en los últimos años ha tenido un incremento significativo en sus poblaciones, y se ha asociado con la aparición de síntomas virales en cultivos de tomate en Panamá. Se realizó una prospección en cultivos de tomate industrial en la provincia de Los Santos en el período 2016-2017, con el objetivo de determinar la incidencia de begomovirus en esta región. Se recolectaron 70 muestras de hojas de plantas de tomate mostrando síntomas asociados a infecciones virales, en nueve parcelas ubicadas en siete localidades distintas, quienes constituyen las principales zonas productoras de tomate en esta provincia. Se realizó la extracción de ADN de cada muestra y los extractos se analizaron mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), utilizando dos parejas de iniciadores degenerados para detectar begomovirus. Las muestras que mostraron una reacción positiva se analizaron con iniciadores específicos para identificar las tres especies de begomovirus que infectan tomate en Panamá, siendo estas, el virus del mosaico amarillo de la papa de Panamá (PYMPV), virus del moteado amarillo del tomate (TYMoV) y el virus del enrollamiento de la hoja de tomate de Sinaloa (ToLCSiV). Cincuenta y ocho (58) muestras de tomate (82,9% del total de muestras recolectadas) resultaron positivas a begomovirus. El 100% de estas muestras resultó infectado con PYMPV. No se determinó la presencia de TYMoV y ToLCSiV en las muestras analizadas. Estos resultados se confirmaron mediante secuenciación de ADN y análisis de secuencias. Se discute en este estudio la asociación de PYMPV con los graves daños que ha sufrido recientemente el sector tomatero con la baja de su producción.

Palavras-chave : begomovirus; reacción en cadena de la polimerasa; Solanum lycopersicum..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )