SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Concentración iónica y metales pesados en el agua de riego de la cuenca del río Ayuquila-Tuxcacuesco-ArmeríaIndicadores de sostenibilidad para un cultivo de pimiento en el valle de Azapa, Arica, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

MESTANZA, Camilo et al. Caracterización molecular del gen psbA en Chenopodium quinoa Willd. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.125-131. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000304.

La quinua es un grano sagrado de origen andino cuya popularidad se debe a sus excelentes características nutricionales y amplia plasticidad fenotípica. Es una especie vegetal que muestra una condición mayoritaria de autogamía, con ciertos niveles de alogamia. El gen psbA presente en el cloroplasto, mayoritariamente descrito en plantas con herencia maternal, codifica para la proteína D1. Esta proteína está relacionada con la fotosíntesis, así como también es un gen objetivo de distintos herbicidas, debido a que hay varias familias químicas que inhiben la acción de la proteína D1. Basado en estos antecedentes se procedió a caracterizar el gen psbA en el cultivar de quinua Regalona-Baer. Para realizar la caracterización molecular, primeramente se extrajo el ADN, luego se realizó la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), utilizando la información de las bases de datos de especies relacionadas. Los resultados muestran que el gen psbA en la quinua tiene una simple copia, con un total de 1.062 nucleótidos, generando 354 aminoácidos incluyendo el codón de "parada". El tamaño total de la secuencia que codifica el gen psbA mostró un tamaño similar a las 300 secuencias de genes psbA existentes en "La base de datos genoma del cloroplasto". El gen psbA podría ser el comienzo para explorar la diversidad en el genoma del cloroplasto de la quinua, conocer el tipo de segregación extracromosomal y sobre todo el potencial de poder generar cultivares con resistencia a herbicidas asociados a este gen.

Palabras clave : cloroplasto; grano andino; proteína D1; quinua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )