SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Primer reporte de Raphanus raphanistrum L. en los páramos de Chimborazo, EcuadorBodefales en el norte de Chile: una visión general desde la perspectiva de los rasgos hidráulicos de la vegetación a la conservación biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

CASSILHA ZAWADNEAK, Maria Aparecida; SCHUBER, Josélia; LAVORANTI, Osmir  y  CUQUEL, Francine Lorena. Diversidad de artrópodos y moluscos asociados al cultivo de lechuga. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.99-107. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000204.

A pesar de la importancia económica de la lechuga, no hay estudios que hayan analizado la diversidad de especies asociadas a este cultivo que podrían contribuir al manejo ecológico de los artrópodos fitófagos y moluscos. Este estudio tuvo como finalidad determinar las especies predominantes de artrópodos y moluscos en dos cultivares de lechuga (Veronica de hoja rizada y Elisa de hoja lisa). De un total de 9.638 ejemplares de artrópodos y moluscos se identificaron 27 especies comunes, 17 fueron clasificados como especies accesorias y dos especies, como accidentales. Se identificaron siete especies de áfidos, siendo Nasonovia ribisnigri, Uroleucon sonchi, Uroleucon ambrosiae, las más frecuentes. En trips se identificaron tres especies, siendo las más frecuentes Caliothrips phaseoli y Frankliniella schultzei. Otros artrópodos fitófagos y moluscos fueron identificados en frecuencias por debajo del 10%. Entre los enemigos naturales, se identificaron depredadores de las familias Syrphidae (2,74%), Coccinellidae (1,66%), Staphylinidae (0,79%) y Carabidae (0,17%) y parasitoides del orden Hymenoptera (0,93%). De las muestras totales recolectadas, 53.87% se consideran especies de fitófagos, principalmente áfidos (40.82%), seguido por trips (11,35%). El áfido N. ribisnigri fue la principal especie plaga ya que forma colonias en la cabeza de lechuga y puede propagar virus en las plantas. Los fitófagos prefieren las lechugas de hojas lisas por sobre las rizadas.

Palabras clave : Lactuca sativa; plagas; enemigos naturales; índice de constancia; control biológico; biodiversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )