SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Caracterización del sistema de seguridad de semillas en el municipio de CrucesCircuitos cortos de comercialización agroecológica en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

FORERO-PENUELA, Lury Yibel; FORERO-PENUELA, Zina Loren; DESCHAMPS, Cícero  y  ALVES-PORSSE, Alexandre. Análisis exploratorio de las exportaciones de aceites esenciales en Brasil: evidencia desde 2000 hasta 2015. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.61-70. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000301.

En la actualidad existe poca información respecto a los valores de mercado vinculados a las exportaciones de aceites esenciales en el Brasil, por lo que se plantea como objetivo consolidar la información de las exportaciones de aceites esenciales durante los años 2000 hasta 2015. De dicha información se analizó el valor de las exportaciones de 16 aceites esenciales en el Sistema de Análisis de Información sobre Comercio Exterior (AliceWeb), excluyendo aquellos comercializados a gran escala por el país. Para tal fin, se observaron las exportaciones en dólares y kilogramos por cada estado brasileño y fueron examinados los diez primeros aceites esenciales con los valores más altos de exportación en dólares. El análisis de la información arroja que los estados brasileños más representativos fueron San Pablo y Amazonas, donde San Pablo se posiciona como el primer exportador de los 16 productos seleccionados y Amazonas como el segundo en la exportación de palo rosa y reexportación de lavanda. En específico, los aceites esenciales con el mayor valor acumulado de exportaciones en dólares fueron palo rosa, lavanda y vetiver. Finalmente, se concluyó que la heterogeneidad del comportamiento en las exportaciones de los 16 aceites esenciales impidió el establecimiento de un patrón de comportamiento homogéneo para cada uno de ellos.

Palabras clave : plantas aromáticas; producción; comercialización; AliceWeb.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )