SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de la densidad de plantas, componentes fenológicos de producción y rendimiento de granos en diferentes materiales genéticos de maízTransformaciones agronómicas en el valle de Azapa. Una etnografía pionera de Tristan Platt (1975) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

SCHIAPPACASSE, Flavia et al. Crecimiento de las plantas chilenas Haplopappus macrocephalus y Selliera radicans en sistema modular de techo verde bajo tres regímenes de riego. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.31-39. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000203.

Existe una tendencia creciente en Chile a establecer techos verdes utilizando especies nativas, de modo de reintroducir la flora perdida en la ciudad. La mayor parte de las ciudades chilenas están ubicadas en la zona central, donde predomina el clima mediterráneo, con escasa pluviometría durante el período estival. Por este motivo, los techos verdes requieren un sistema de riego para proveer un crecimiento sostenible de las plantas. En el presente estudio se evaluó el efecto de diferentes regímenes de riego (dos riegos diarios, un riego diario y cuatro riegos semanales) sobre el crecimiento de dos especies nativas, Haplopappus macrocephalus y Selliera radicans, establecidas en Talca. En el estudio se utilizaron módulos de techos verdes compuestos por etilenvinilacetato (EVA) reciclado y trozado, con un sistema de drenaje capaz de retener una porción del exceso de agua lluvia. La sobrevivencia de las plantas fue de 100% en H. macrocephalus y 96% en S. radicans. En las dos especies, tanto el crecimiento de las plantas como la floración fueron similares para todos los tratamientos de riego. Las únicas diferencias observadas fueron con respecto a la materia seca acumulada en H. macrocephalus, donde el riego diario o dos veces al día aumentó el peso seco aéreo, en comparación con el riego cuatro veces a la semana. En contraste, la acumulación de materia seca radical fue similar en los tres tratamientos de riego. Ambas especies serían apropiadas para plantar en techos verdes en Talca, pudiendo regar cuatro veces a la semana de modo de ahorrar agua sin comprometer negativamente el crecimiento y floración de las plantas.

Palabras clave : peso seco; clima mediterráneo; sobrevivencia de plantas; plantas nativas de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )