SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evaluación de métodos químicos y mecánicos para promover la germinación de semillas y producción de fosforitos en café (Coffea arábica) var. Catuaí RojoCaracterísticas físicas de los frutos del maracuyá amarillo producido en suelo con biofertilizante, mantillo y agua salina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

MANCILLA VILLA, Oscar Raúl et al. Hidrogeoquímica de salinas Zapotitlán y los lagos-cráter Alchichica y Atexcac, Puebla. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.55-69. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000100007.

En este trabajo se procedió a la evaporación experimental de salmueras procedentes de dos lagos-cráter salinos, Alchichica y Atexcac, de la cuenca del Oriental, Puebla, y de un manantial salino, Salinas Chiquitas, de Zapotitlán, Puebla, para documentar de este modo las pautas de evolución hasta las etapas de mayor concentración de las soluciones. Además se consideraron 214 aguas de baja concentración que transitan las cuencas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para conocer y comparar la composición hidrogeoquímica de las soluciones analizadas procedentes de diferentes zonas geográficas de México. El experimento de evaporación se llevó a cabo en condiciones isotermas, a 50 0C y hasta total desecación del sistema, durante el cual se recogieron muestras de salmueras en las que se analizaron sus contenidos de aniones y cationes, así como en las aguas de baja concentración. Las tres salmueras son similares en su composición química, presentan soluciones de tipo Na-Cl, con importantes variaciones en el contenido de SiO2 y de HCO3; por su parte las aguas de baja concentración son soluciones de tipo HCO3-Ca. Las vías evolutivas geoquímicas que presentan las aguas de baja concentración son en su mayoría, en primer lugar carbonatada y en segundo lugar cálcica. Por su parte las salmueras de los lagos-cráter y del manantial de Zapotitlán presentan la vía sulfatada directa.

Palavras-chave : evaporación de salmueras; geoquímica; carbonatada; cálcica; sulfatada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )