SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS A PARTIR DE TRES TAMAÑOS DE SEMILLA DE DOS CULTIVARES DE MAÍZ (ZEA MAYS L.), SEMBRADOS EN ARENA Y REGADOS CON TRES SOLUCIONES OSMÓTICAS DE SACAROSAVALORACIÓN NUTRICIONAL Y SENSORIAL DE PANQUECAS ELABORADAS A BASE DE HARINA DE TRIGO (TRITICUM AESTIVUM L.) Y ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

TAPIA ITURRIETA, Luis. SITUACIÓN SOBRE LAS EXPORTACIONES DE LAS CINCO PRINCIPALES ESPECIES FRUTALES DE CHILE A LOS MERCADOS DE AMÉRICA DEL SUR ENTRE LOS AÑOS 1993-2004. Idesia [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.37-45. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292007000100004.

Desde el año 1993, Chile inicia un activo proceso de firma de Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con los diferentes países de América del Sur y el bloque del MERCOSUR, que apuntaban a disponer de socios comerciales para colocar sus exportaciones dentro de un marco preestablecido de preferencias arancelarias. En este estudio se analizan los resultados alcanzados para las cinco principales especies frutales chilenas (uva, manzana, pera, kiwi y palta), las cuales en su mayoría presentan una tendencia a la reducción en la participación de mercado, lo que se manifiesta en una menor presencia de fruta chilena en los mercados de América del Sur, que se expresan en menores proyecciones de ingresos provenientes de esta área; sin embargo, destacan los ACE con Colombia y Ecuador, en donde la fruta chilena mantiene aún una presencia importante.

Palavras-chave : Exportaciones de frutas chilenas; Acuerdos de Complementación Económica; comercio de fruta en América del Sur.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons