SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Notas sobre la subsunción de lo urbano al capital financiero: De las geografías de la financiarización a una agenda exploratoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de geografía Norte Grande

versão On-line ISSN 0718-3402

Resumo

ORTEGA ROCHA, Evelyn Viviana  e  PAGES BLANCH, Joan. La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2021, n.79, pp.325-344. ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022021000200325.

En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad.

El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados.

Palavras-chave : pensamiento geográfico; conciencia geográfica; didáctica de la geografía; profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )