SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74La práctica trashumante pehuenche en la Araucanía andina: una forma de construir y habitar los territorios de montaña del sur de ChileEvaluación de los procesos superficiales de escorrentía en cárcavas originadas en olivares convencionales. Un apartado a tener en cuenta en la planificación territorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Resumen

SOUTO GONZALEZ, Xosé M  y  GARCIA MONTEAGUD, Diego. Conocer las rutinas para innovar en la geografía escolar. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2019, n.74, pp.207-228. ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022019000300207.

Muchas propuestas de innovación fracasan ante la permanencia de las rutinas escolares y las tradiciones educativas. La teoría de las representaciones sociales nos permite conocer dichos obstáculos, que se insertan como hábitos profesionales en la enseñanza de la geografía. En este artículo mostramos la convergencia de las metodologías de las representaciones y la geografía de la percepción y del comportamiento en el análisis de la geografía escolar. Los ejemplos empíricos con diferentes sujetos de los que hemos obtenido información nos muestran la posibilidad de transformar los obstáculos en problemas y diseñar una alternativa educativa que conceda una utilidad social a la geografía escolar.

Palabras clave : Representaciones sociales; geografía de la percepción; rutinas escolares; enseñanza de la geografía; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )