SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26El legislador y el principio ne bis in ídemLa responsabilidad penal de las personas jurídicas en la jurisprudencia chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Política criminal

versión On-line ISSN 0718-3399

Resumen

ESCOBAR VEAS, Javier. Sujeto activo del delito de omisión de auxilio en accidentes de tránsito. Polít. crim. [online]. 2018, vol.13, n.26, pp.1003-1026. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992018000201003.

El delito de omisión de auxilio en accidentes de tránsito, establecido en el artículo 195 de la Ley N° 18.290, plantea diversos problemas dogmáticos, siendo uno de ellos determinar los específicos elementos que debe reunir el sujeto activo. Al respecto, tanto en Chile como a nivel comparado la opinión mayoritaria adscribe a una concepción meramente “causalista”, exigiendo como único requisito que la persona obligada haya intervenido causalmente -de cualquier manera- en el accidente de tránsito. El presente trabajo tiene por finalidad analizar críticamente la tesis indicada, desarrollando las razones en virtud de las cuales, en el derecho chileno, ella debiese ser rechazada. El artículo propone una interpretación alternativa, conforme a la cual la mera causalidad no basta para efectos de configurar un sujeto activo idóneo en este delito, sino que, además, se requiere que los resultados lesivos ocasionados por el accidente, cuya conjuración se omite, sean imputables objetivamente a la conducta previa del agente.

Palabras clave : Omisión de auxilio en accidentes de tránsito; delitos de infracción de deber; obligado especial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )