13 26La insostenible situación de la ejecución de las penas privativas de libertad: ¿vigencia del Estado de derecho o estado de naturaleza?Sujeto activo del delito de omisión de auxilio en accidentes de tránsito 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Política criminal

 ISSN 0718-3399

OSSANDON WIDOW, María Magdalena. El legislador y el principio ne bis in ídem. []. , 13, 26, pp.952-1002. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992018000200952.

El artículo analiza el alcance del principio ne bis in idem respecto de la actividad legislativa. Tras sustentar su rango constitucional, se establece que este principio no excluye la posibilidad de que un mismo hecho esté tipificado y asociado a una sanción en más de un precepto. Reconocida la procedencia de una superposición de normas sancionatorias, se revisa a continuación si el ne bis in idem tiene alguna repercusión en el tratamiento de las hipótesis de concurso ideal de delitos y de concurso aparente de leyes penales. Después de constatar que restringir el ámbito de aplicación de este principio únicamente a la actuación judicial termina por hacerle desaparecer, se argumenta que el legislador se encuentra también obligado, en cierta medida, por el ne bis in idem al establecer sanciones penales o administrativas.

: ne bis in idem; concurso de delitos; principio de legalidad; proporcionalidad; derecho administrativo sancionatorio.

        ·     ·     · ( pdf )