SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13La punibilidad de la colusión (secreta) de precios en el derecho chilenoEl significado y la activación del crimen de agresión bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Política criminal

versão On-line ISSN 0718-3399

Resumo

NUNEZ OJEDA, Raúl  e  VERA VEGA, Jaime. Determinación judicial de la pena, motivación y su control en el Derecho penal de adolescentes chileno. Polít. crim. [online]. 2012, vol.7, n.13, pp.168-208. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992012000100005.

El presente artículo aborda la garantía del deber de motivación de la sentencia en el ámbito de la responsabilidad penal de adolescentes infractores, conforme con el nuevo sistema instaurado por la Ley N° 20.084. En el mismo, se pretende ofrecer una mirada dogmática de las cuestiones relativas a la fundamentación de la sentencia penal condenatoria dictada conforme con las normas previstas en dicha ley, que posibilite superar la tradición jurídica imperante (especialmente la jurisprudencial), en cuanto a que este proceso de individualización de la pena escapa a las limitaciones dogmáticas por tratarse de una cuestión que el propio ordenamiento entrega a la discrecionalidad del sentenciador. Junto con ello, se plantea una formulación de la exégesis del sistema de determinación de la pena de adolescentes, así como de los criterios que lo rigen. Finalmente, se formula, a partir de la regulación del recurso de nulidad, eventuales paliativos a las infracciones de que la sentencia puede adolecer en materia de fundamentación de la pena en el Derecho Penal juvenil.

Palavras-chave : Deber de motivación; determinación de la pena; sistema penal adolescentes; Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons