SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Evaluación de la calidad de datos abiertos en el contexto municipal: Una revisión sistemática de la literaturaEstudio de los mecanismos de fractura de un acero de bajo carbono ante diferentes estados de carga biaxial empleando un dispositivo tipo Arcan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

RODRIGUEZ-PONCE, Emilio; PEDRAJA-REJAS, Liliana; MUNOZ-FRITIS, Camila  y  ARANEDA-GUIRRIMAN, Carmen. Gestión del conocimiento y cultura organizacional en instituciones de educación superior chilenas. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.266-278. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000200266.

La gestión del conocimiento es una tarea primordial para lograr la creación de valor estratégico en las instituciones. En este contexto, la investigación tiene por objetivo explorar la influencia de la cultura organizacional sobre la gestión del conocimiento. Para este efecto, se aplicó un cuestionario a 29 líderes de equipos de dirección intermedia de cuatro instituciones de educación superior que operan en diferentes regiones de Chile. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el software SPSS 27.0. Los resultados muestran que la cultura innovativa incide favorablemente sobre las fases específicas de crear y almacenar conocimiento; la cultura competitiva tiene, por su parte, un impacto positivo sobre la creación de conocimiento; la cultura burocrática a su vez evidencia una influencia favorable sobre el proceso de aplicar conocimiento; mientras que la cultura comunitaria tiene un impacto positivo sobre el proceso de crear, compartir y aplicar conocimiento. Se concluye que la relación de estas dimensiones demanda algunos cuidados fundamentales. Primero, es necesario diferenciar entre diversos tipos de cultura; segundo, es preciso identificar las diferentes fases del proceso de gestión del conocimiento; tercero, se requiere realizar relaciones concretas y específicas entre los diversos tipos de cultura identificados y las diferentes fases del proceso de gestión del conocimiento definidas. De esta forma se podrá avanzar en conseguir resultados de importancia estratégica (generales, de largo alcance, que generen implicancias), pero salvaguardando las especificidades de cada caso, las que son imprescindibles de tomar en cuenta para no generar resultados ambiguos.

Palabras clave : Cultura organizacional; gestión de conocimiento; instituciones de educación superior; equipos; dirección intermedia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )