SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Modelo conceptual para la concepción técnica de micro-redes: un caso de estudio en ColombiaComparación del desempeño de métodos MPPT aplicados en conversores Buck y Buck-Boost para sistemas fotovoltaicos autónomos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

GARRIDO RIVERA, Andrea; SALGADO DIAZ, Fabricio; SOTO CARO, Carmen Paz  y  BLANC ESPANA, Paulette. Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.214-228. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000200214.

El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológicamente, corresponde a un estudio de tipo transactional, que consideró una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un análisis de categoría de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciación entre ambos sectores (académico y profesional), respecto a la valoración de las competencias genéricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de último año; además de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formación de ingenieros integrales en sintonía a lo declarado por los estándares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genéricas y específicas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explícita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.

Palabras clave : Competencias; educación superior; ingeniería; prácticas profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )