SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Modelo conceptual para la concepción técnica de micro-redes: un caso de estudio en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

CARVAJAL, Karina; CATALDO, Alejandro; MEJIA, María Amparo  y  SABOGAL-ALFARO, Guiovanna Paola. Factores que influyen en la aceptación de dispositivos inteligentes insertables en el cuerpo. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.184-198. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000200184.

Hasta hace poco, la posibilidad que los seres humanos portáramos dispositivos electrónicos en nuestro cuerpo era sólo planteado por la ciencia ficción. Esto ha cambiado con la aparición de los dispositivos insertables, aparatos electrónicos que las personas se introducen para asegurar confidencialidad en información o aumentar el control de acceso a recursos estratégicos. Dado que esta tecnología se encuentra aún en sus estados iniciales de adopción, existen muy pocos estudios que identifiquen los factores que influencian a las personas a aceptar/rechazar este tipo de aparatos.

Nosotros estudiamos un conjunto de nueve factores extraídos de una versión extendida de UTAUT y que podrían predecir la disposición a usar insertables. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta a 183 estudiantes universitarios chilenos y fueron analizados usando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que cinco factores afectan la intención de usar insertables: hábito, motivación hedónica, influencia social, expectativa de esfuerzo y de rendimiento, explicando el 73,6% de la varianza de la intención de uso de insertables. Factores relacionados al juicio ético de los respondientes no fueron significativos de la intención de uso. Estos dispositivos tienen un enorme potencial de innovación y económico que recién está dando los primeros pasos. En un futuro mediano, las personas podrían voluntariamente insertarse estos aparatos para mejorar sus funciones cognitivas y/o las empresas podrían pedir a sus empleados colocarse estos dispositivos para seguridad y control. Esto obligará a los países a regular la utilización de insertables, tal que su uso se dé en un marco legal que impida potenciales abusos de parte de las personas o las empresas en lo que sería cercano al mundo Orweliano. Consecuentemente, los resultados de este estudio son de interés tanto a la comunidad académica como profesional.

Palabras clave : Dispositivos insertables; aceptación TIC; UTAUT2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )