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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería
versión On-line ISSN 0718-3305
Resumen
PEREZ-SALINAS, Cristian et al. Modelos de regresión para el proceso de rectificado frontal de un block motor de fundición gris. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp.510-521. ISSN 0718-3305. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300510.
El presente documento describe la obtención de distintos modelos de regresión para la rugosidad superficial y parámetro de desgaste en muelas abrasivas Alúmina (Al2O3) y carburo de silicio (CSi) bajo la influencia de parámetros de corte en el proceso de rectificado frontal. La metodología utilizada en el presente estudio se basa en el uso de un diseño experimental (DOE) utilizando dos variables de entrada (factores) velocidad de avance y profundidad de corte a tres niveles y una variable categórica herramienta a dos niveles. Los métodos utilizados para la obtención de modelos fueron una regresión lineal, regresión lineal múltiple y regresión logística. Los hallazgos muestran que el tipo de herramienta y la velocidad de avance, tienen mayor correlación con la calidad superficial y el desgaste respectivamente. Todos los modelos establecen la incidencia significativa de estos factores sobre las variables de respuesta con un nivel de confianza del 95%. Los resultados finales del ensayo muestran que con el uso de una herramienta de carburo se puede obtener una mejor calidad superficial con el menor parámetro de desgaste. Finalmente, un ensayo SEM permitió evidenciar la mejor topografía superficial obtenida con la herramienta de carburo en comparación con la herramienta de alúmina.
Palabras clave : Modelos de regresión; rectificado; parámetro de desgaste; rugosidad superficial; parámetros de corte.