SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Experiencia de trabajo para la configuración del ERP Odoo en pequeños negocios. Caso de éxito en TostoneT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MACIAS URREGO, Jackeline; VALENCIA ARIAS, Alejandro  y  MONTOYA RESTREPO, Iván. Factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp.528-540. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000300528.

Este artículo tiene como objetivo examinar los factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior (IES) a partir de sus capacidades de innovación lo que servirá como base para plantear mecanismos efectivos que fomenten estos procesos en las IES, entender las variables coyunturales en el tema e identificar líneas de investigación futuras. La metodología empleada es la revisión sistemática de literatura, mediante la definición de preguntas de investigación, estrategias de búsqueda y definición de criterios de calidad de las publicaciones, esto con el fin de caracterizar proceso de transferencia de resultados de investigación de las IES a partir de capacidades de innovación, describir las variables de estudio más representativas y los diseños metodológicos más utilizados en el estudio de esta temática. Entre los principales resultados se observa las condiciones que favorecen procesos de transferencia de resultados de investigación en las IES son las alianzas estratégicas, la expansión en el mercado, un mayor conocimiento de los competidores, la innovación y el aprendizaje organizacional, la inversión en CTi y las acciones de apropiación de conocimiento en las organizaciones. Además, entre los factores que han dificultado un mayor desarrollo investigativo en este campo de conocimiento se encuentran: falta de apoyo a la investigación longitudinal, menor número de académicos capacitados para investigar sobre gestión tecnológica y transferencia de conocimientos, la falta de inclusión de oficinas de transferencia tecnológica orientadas a la gestión, administración y comercialización del conocimiento en el contexto universitario.

Palabras clave : Transferencia tecnológica; gestión tecnológica; instituciones de educación superior; revisión sistemática de literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )