SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoraciónExperiencia de trabajo para la configuración del ERP Odoo en pequeños negocios. Caso de éxito en TostoneT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

RODRIGUEZ-LORA, Vanessa  y  VALENCIA ARIAS, Alejandro. ¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp.499-513. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000300499.

La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos.

Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida.

Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención.

Palabras clave : Ingeniería del conocimiento; investigación de mercados; información, adquisición de conocimientos; representación de conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )