SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Inventory Management Methodology to determine the levels of integration and collaboration in supply chainPigment production by Aphanothece microscópica Nageli from dairy industrial waste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

On-line version ISSN 0718-3305

Abstract

CAMPO HERRERA, Soledad  and  ORTEGA NAVAS, Ma. Carmen. Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp.338-349. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200338.

Por más de una década la Universidad Mayor (UM) ha realizado diversos procesos de autoevaluación y acreditación, que han comprometido tanto a la institución, como a un número importante de carreras y programas. Esto ha significado, entre otras cosas, la aplicación anual de diferentes encuestas de satisfacción institucional con la participación de diferentes actores (personal no académico), aportando información sobre el desempeño de las unidades administrativas y de gestión.

En este artículo se presentan los resultados de la validación del Cuestionario de Autoevaluación de la Universidad Mayor, instrumento organizado sobre la base de los criterios del modelo European Foundation of Quality Management (EFQM).

La investigación se incluye dentro de los estudios exploratorios y descriptivos. La validación de este instrumento se realizó en dos etapas. En la primera, se hizo un mejoramiento progresivo mediante la consulta a expertos de los distintos estamentos del personal involucrado en esta evaluación. En una segunda, se determinó la tendencia y regularidad del instrumento al aplicarlo a una muestra de 397 personas, de 36 unidades diferentes de la misma organización. Finalmente, los resultados indican que el instrumento mide de una forma válida y precisa las dimensiones evaluadas.

Keywords : Calidad; autoevaluación; unidades administrativas y de servicios; instrumento de evaluación; validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )