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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MONTOYA RESTREPO, Iván; VALENCIA ARIAS, Alejandro  y  MONTOYA RESTREPO, Alexandra. Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2016, vol.24, n.2, pp.337-350. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000200015.

Este artículo tiene como objetivo examinar la estructura del conocimiento en el campo de las intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento (autores y de temas de investigación), para identificar posibilidades de sinergias, interacciones y nuevos estudios en dicho campo de conocimiento. La metodología utilizada se basa en una revisión sistemática de literatura en Scopus, cuya ecuación de búsqueda arrojó como resultado 202 artículos, los cuales se analizan de forma visual y cuantitativa, involucrando redes de coautoría y de coocurrencia de palabras claves, con el fin de obtener la visualización de redes de autores y redes de temas de investigación en niveles macro y micro, respectivamente. La construcción de la estructura de red y cálculo de la red central se llevaron a cabo mediante el modelo de grafo binario no dirigido y el Keyword Co-occurrence Network, mediante los software libre: Bibexcel, Netdraw y Gephi. Entre los resultados se observa que el modelo más utilizado en este campo de estudio es la Teoría del Comportamiento Planeado, siendo el referente conceptual sobre el cual se han construido la mayoría de nuevos modelos. Además, el Modelo de Ecuaciones Estructurales se ha consolidado como el camino más utilizado para el análisis e interpretación de la información primaria recolectada. Frente a esto, se plantea la necesidad de generar nuevos campos de estudio en el área de las intenciones emprendedoras, por lo que se sugiere la incorporación de visiones no lineales apoyadas en herramientas sistêmicas que brinden un mejor acercamiento al entendimiento del dinamismo y las relaciones de causalidad presentes en las variables de los modelos de intención emprendedora.

Palabras clave : Modelos de intención emprendedora; bibliometría; creación de empresas; redes sociales de conocimiento.

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