SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Factors that affect the formation of networks for collaborative learning: an empirical study conducted at a Chilean university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

On-line version ISSN 0718-3305

Abstract

RODRIGUEZ-PONCE, Emilio; GAETE FERES, Héctor; PEDRAJA-REJAS, Liliana  and  ARANEDA-GUIRRIMAN, Carmen. Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp.328-340. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000300002.

La sociedad del conocimiento y la globalización han impactado a la educación superior generando varios cambios en las últimas décadas. Estos cambios hacen referencia a un aumento en la demanda, la masificación de la matrícula y la diversificación de las instituciones de educación superior, con o sin fines de lucro, además de un incremento en la presencia de universidades de origen privado. En consecuencia las universidades presentan diferentes misiones, formando graduados con una calidad variable. El aseguramiento de la calidad, por tanto, se visualiza como un elemento crucial para resguardar la calidad de la formación académica de los estudiantes. En este sentido, se busca generar una clasificación de las universidades, para ello se efectúa un ordenamiento espacial en un gráfico de dispersión de 52 universidades chilenas, utilizando para este fin las variables de acreditación institucional y de rentabilidad sobre el patrimonio, usando además las medias de ambas. Ambos aspectos conciben en la conformación de cuatro grupos de universidades, generando así una nueva aproximación para el análisis de las universidades existentes en Chile.

Keywords : Universidades chilenas; calidad; rentabilidad; educación superior; privatización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License