SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Determinación de la confiabilidad en interruptores de potencia: caso de estudioDeterminación de eventos de diseño de funciones bivariadas usando el método de bisección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

ARAQUE DE LOS RIOS, Oscar Javier  y  ARZOLA DE LA PENA, Nelson. Estado del arte sobre la integridad estructural de uniones soldadas y modelos de propagación de grietas para la gestión de vida en estructuras. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp.279-292. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052013000200011.

La soldadura es una de las técnicas más utilizadas para la unión de elementos estructurales, y presenta múltiples beneficios en su aplicación. Sin embargo, es usual encontrar algunos defectos en los elementos soldados, debido a los regímenes de temperatura usados en el momento de su deposición, los esfuerzos por contracción que se generan en el enfriamiento y la aparición de inclusiones, porosidades y grietas de solidificación, entre otros. Este artículo de revisión explica aspectos relacionados con el análisis de esfuerzos, detección de defectos, e influencia de la geometría de los cordones de soldadura. Además, se revisan y discuten las investigaciones de distintos autores en cuanto al análisis de la integridad de uniones soldadas, desde la perspectiva de la Mecánica de la Fractura, se presentan los criterios relacionados con la estimación de la resistencia residual de una estructura (capacidad de resistencia en presencia de grietas o defectos estructurales) y el mecanismo de propagación de grietas en el cordón. Se indican, así mismo, los protocolos de gestión de vida en soldaduras que involucran factores como la carga, resistencia del material, tamaño del defecto y de las posiciones asumidas de las variaciones estadísticas en circunstancias reales, las cuales sirven para estimar la vida de las uniones soldadas. Se incluyen los resultados de investigaciones en cuanto al análisis de diversas situaciones de carga y tipos de unión soldada.

Palabras clave : Unión soldada; mecánica de la fractura; modelos de propagación de grietas; fatiga; integridad estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons