SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Effect of quality of information on institutional accreditation: an exploratory study on Chilean universitiesComparison on effectiveness of the software requirements elicitation techniques: novice and expert vision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

On-line version ISSN 0718-3305

Abstract

PEDRAJA-REJAS, Liliana; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio  and  VILLARROEL GONZALEZ, Carlos. Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2012, vol.20, n.3, pp.376-385. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000300012.

En este artículo se pretende dar respuesta, desde una perspectiva teórica, a la pregunta relevante asociada a si los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos por parte de la alta dirección tienen algún impacto en la eficacia de los colegios de educación media en Chile. La motivación a este trabajo viene dada por las diferencias observadas en los niveles de calidad en la educación media, lo cual se manifiesta en los resultados de las pruebas de selección universitarias, donde queda demostrado que establecimientos educacionales de enseñanza media, que poseen poblaciones escolares equivalentes, no alcanzan los mismos resultados. En efecto, a partir de una reflexión teórica basada en el análisis crítico de un marco de referencia se llega a considerar que el liderazgo y los procesos de gestión de recursos humanos inciden finalmente en la calidad de los procesos de enseñanza y en los resultados alcanzados por los alumnos.

Keywords : Prueba de selección universitaria; subsidios a la oferta educacional; subsidios a la demanda educacional; equipo directivo; estilos de liderazgo; gestión de recursos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License