SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Los movimientos de fondo representados por fronteras inmersas: experimentos numéricos usando las simulaciones de gran escalaLos estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

RODRIGUEZ-PONCE, Emilio; FLEET, Nicolas; PEDRAJA-REJAS, Liliana  y  RODRIGUEZ-PONCE, Juan. Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2012, vol.20, n.3, pp.368-375. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000300011.

Este artículo discute acerca de la relación entre la calidad de la información y la calidad de las instituciones universitarias. Se propone que la gestión de la información en las instituciones universitarias es funcional y por lo tanto constituye un efecto notable sobre de su calidad global. Dicho efecto se describe de acuerdo a dos dimensiones, la primera: porque la información permite adoptar mejores decisiones para ajustar y mejorar los procesos institucionales; la segunda: porque la difusión de información sobre las universidades es estimulada cuando sus resultados se ajustan a parámetros de calidad reconocidos. Para comprobar estos planteamientos se relaciona la calidad de la información difundida con la calidad institucional global de las universidades chilenas, empleando una muestra de las 29 instituciones chilenas calificadas por el ranking Webometrics entre las 5000 mejores de acuerdo a la calidad de la información de sus páginas Web y considerando sus respectivos resultados de acreditación institucional. Se pretende probar que la información representa un efecto sobre la calidad de las universidades, el cual es empíricamente demostrable a través de los años de acreditación obtenidos. Como resultado se consigue un modelo explicativo donde efecto de la calidad de la información sobre la calidad institucional de las universidades alcanza un 62,8%. Esto significa que existe una tendencia que vincula significativamente la calidad de la información con la calidad de las universidades.

Palabras clave : Calidad de la información; calidad institucional; Webometrics; gestión de la información; acreditación institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons