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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

LEON DUARTE, Jaime A; ROMERO DESSENS, Luís F  y  OLEA MIRANDA, Jaime. LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA COMO FACTOR PRIMORDIAL EN EL DISEÑO CONCEPTUAL DE PRODUCTOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2008, vol.16, n.2, pp.301-309. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052008000200004.

El escenario económico actual obliga a las organizaciones a implantar estrategias novedosas, dirigidas a incrementar su competitividad. El diseño industrial no es ajeno a esto; en la actualidad las organizaciones presumen que sus productos son resultado de escuchar al usuario. Sin embargo, este proceso se distingue por dos características: la naturaleza lingüística asociada al mismo y la dificultad para interpretar, categorizar y traducir las necesidades del usuario a especificaciones de producto. En este sentido, es notoria la falta de mecanismos sólidos y confiables para traducir las necesidades en características de diseño; no únicamente aquellas palpables, sino que también los atributos intangibles relacionados con la percepción del producto. Se presenta un mecanismo para la detección e interpretación de atributos de producto en la fase de diseño conceptual, de forma que no únicamente se identifican y categorizan las necesidades funcionales, sino que además se incluye un procedimiento para evaluar la percepción subjetiva del usuario. Partiendo de una diferenciación inicial del tipo de requerimientos, se establecen mecanismos particulares para la detección, interpretación y categorización de las necesidades del usuario en dos vertientes básicas. Estas cualidades, una vez identificadas, son incorporadas en una estructura de affordances. Esta distribución servirá de guía para el equipo creativo en el diseño de detalle, incorporándose aquellos aspectos que el usuario valora mayormente; en la propuesta  se retoman, entre otros, al método Kano de detección de requerimientos, la técnica de diferenciales semánticos de Osgood, el análisis factorial y la lógica difusa (fuzzy logic).

Palabras clave : Diseño industrial; affordances; kansei; diferenciales semánticos; método Kano; lógica difusa.

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