SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30¿Es la rodamina un buen trazador para predecir el transporte de carbón en agua?Análisis del efecto del contenido de finos y la frecuencia de carga en el módulo de corte y razón de amortiguamiento en gravas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Obras y proyectos

versión On-line ISSN 0718-2813

Resumen

RADDATZ, Dennis; AGUIRRE, Gonzalo  y  TAIBA, Oscar. Clasificación sísmica del suelo con una nueva propuesta de norma y comparación con la norma actual para sitios localizados en Reñaca y Concón. Obras y Proyectos [online]. 2021, n.30, pp.30-38. ISSN 0718-2813.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-28132021000200030.

En Chile, para clasificar sísmicamente un sitio donde se pretende fundar una estructura, se deben cumplir las disposiciones normativas (NCh433 y DS61), requiriéndose contar con la velocidad de onda de corte equivalente de los 30 m superiores del terreno (Vs30) y con propiedades asociadas a la resistencia del suelo como: compresión no-confinada (qu), índice de penetración estándar normalizado (N1) y/o resistencia no drenada del terreno (Su). En la nueva propuesta de clasificación (prNCh433, 2018), los parámetros de clasificación son aquellos que están relacionados con la respuesta sísmica en la superficie del sitio: Vs30, y el periodo predominante del suelo (Tg) estimado mediante la razón espectral H/V (método de Nakamura). En este trabajo se realiza una comparativa de los requisitos de clasificación de la normativa chilena con los principales códigos de diseño en el resto del mundo. Además, se utilizan mediciones del periodo predominante del suelo realizadas en la zona de Reñaca y Concón para clasificar sísmicamente los suelos donde actualmente existen informes de mecánica de suelos disponibles. Las clasificaciones se hacen con la nueva propuesta de clasificación y se realiza una comparación con la clasificación actual. Como parte de este trabajo, se analiza si los sitios mantienen o cambian su clasificación sísmica y el tipo de cambio que experimentan. Finalmente, se identifican los parámetros del suelo que son determinantes para las clasificaciones obtenidas.

Palabras clave : clasificación sísmica del suelo; Vs30; periodo predominante del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )