SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Evaluación técnica de albañilería de bloques con adiciones puzolánicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Obras y proyectos

versión On-line ISSN 0718-2813

Resumen

GUTIERREZ, Rodrigo; STEMPNIEWSKI, Lothar  y  FLEMING, Wagner. Modelación de la interacción entre acero y hormigón usando el método de los elementos finitos extendidos. Obras y Proyectos [online]. 2018, n.24, pp.6-12. ISSN 0718-2813.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-28132018000200006.

El método de los elementos finitos extendidos (X-FEM) se emplea como alternativa para la modelación de la unión entre el refuerzo y el hormigón circundante en estructuras de hormigón reforzado, ya sea a través de barras de refuerzo, fibras u otros. La interfaz de los materiales compuestos introduce una discontinuidad, y por lo tanto puede ser modelada numéricamente a través de X-FEM. Este método es capaz de modelar discontinuidades sin modificar la discretización mediante la adición de nuevos grados de libertad a la aproximación estándar de elementos finitos. Se presentan los elementos de unión (o cohesivos) para ser comparados con la alternativa propuesta. Los resultados se comparan también con soluciones de referencia, mostrando una buena correspondencia.

Palabras clave : refuerzo; método de los elementos finitos; leyes de unión; elementos de unión; X-FEM; ensayo de arranque.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )