SciELO - Scientific Electronic Library Online

 

 número23Análisis de un amortiguador de masa sintonizado óptimo en estructuras asimétricas no linealesDeterminación del nivel de desempeño de un edificio habitacional estructurado en base a muros de hormigón armado y diseñado según normativa chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  


Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Obras y proyectos

versión On-line ISSN 0718-2813

Resumen

QUINTANA GALLO, Patricio. Estimación simple del desplazamiento elástico máximo de techo de un muro esbelto de hormigón armado en voladizo considerando efectos dinámicos. Obras y Proyectos [online]. 2018, n.23, pp.55-62. ISSN 0718-2813.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-28132018000100055.

Este artículo presenta un método simple para estimar el desplazamiento elástico máximo de techo de un muro esbelto de hormigón armado en voladizo, incluyendo efectos dinámicos, llamado δ t e ν. La formulación calcula δ t e ν en función de una fuerza lateral equivalente, ubicada en una altura equivalente hv. Los efectos dinámicos son incluidos calculando la altura equivalente asociada a una distribución de cargas laterales representativa del primer modo, h1, reduciéndola para ser consistente con un patrón de cargas laterales que impone una deformada representativa de modos superiores de vibrar sobre el muro. Esto se ejecuta dividiendo h1 por el factor de amplificación dinámica ων, definido previamente para diseño al corte por capacidad. El desplazamiento δ t e ν se obtiene al imponer condiciones de fluencia nominal en la sección crítica del muro, para la carga equivalente aplicada en hv. Añadiendo expresiones bien establecidas para calcular la curvatura nominal de fluencia de secciones transversales de miembros de hormigón armado, se presenta una nueva fórmula para calcular la máxima razón de desplazamiento elástico de techo, en función de números adimensionales que dependen de la geometría, topología, y acero de refuerzo del muro. Usando un ejemplo, se demuestra que el nuevo método provee valores más conservadores que otros propuestos anteriormente, notando que esto resulta en mayores extensiones horizontales de elementos de borde, para el mismo desplazamiento último de techo. Para concluir, la formulación se presenta en una forma apta para ser implementada en la regulación sísmica chilena, y en versiones simplificadas útiles para cálculos a mano.

Palabras clave : hormigón armado; muro esbelto en voladizo; desplazamiento lateral de techo; límite elástico; efectos dinámicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )