SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número62Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia & trabajo

versión On-line ISSN 0718-2449

Resumen

MORA PINO, Katherine Marisel et al. Contexto Ocupacional, Abuso y Mal Uso Vocal en Profesores de la Ciudad de Iquique. Cienc Trab. [online]. 2018, vol.20, n.62, pp.116-120. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200116.

Objetivos:

Caracterizar los factores de riesgo de disfonía en el contexto ocupacional y las conductas de abuso y mal uso vocal en profesores.

Metodología:

Estudio descriptivo, transversal, en el que se participaron 70 profesores de educación básica municipal de la ciudad de Iquique, Chile, a quienes se les aplicó una encuesta para detectar Factores Ocupacionales y Personales que afectan al Sistema Fonatorio. Los resul tados se analizaron con el programa SPSS versión 19.0 mediante esta dística descriptiva.

Resultados:

el 80% de los docentes encuestados no ha recibido ningún tipo de entrenamiento vocal. Las conductas de abuso y mal uso vocal más frecuentes son: aumentar la intensidad de la voz (72,8), gritar (57,1%), carraspear (41,1%) y bajo consumo de agua (75%). En el contexto ocupacional se encontró que el 82% utiliza su voz más de 6 horas diarias, el 75% indicó tener entre 35-41 alumnos por clase, el 90% trabaja en salas de clases construidas con material rever berante y el 58,5% trabaja bajo constantes corrientes de aire.

Conclusiones:

Este estudio da cuenta de la falta de capacitación que poseen los docentes acerca del uso adecuado de su voz. Se presentan múltiples factores personales y laborales-ambientales que repercuten en la presencia de disfonía ocupacional.

Palabras clave : disfonía; docentes; salud laboral; riesgos laborales; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )