SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número62Estudio Cualitativo de la Práctica Fonoaudiológica en el Contexto de la Atención Primaria de la Salud, en la Quinta Región de ValparaísoContexto Ocupacional, Abuso y Mal Uso Vocal en Profesores de la Ciudad de Iquique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia & trabajo

versión On-line ISSN 0718-2449

Resumen

RIQUELME SILVA, Guillermo M.; LOPEZ TORO, Alberto A.  y  CIRUELA LORENZO, Antonio M.. Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile. Cienc Trab. [online]. 2018, vol.20, n.62, pp.107-115. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200107.

Depositarías de la confianza de la ciudadanía y del Estado, las insti tuciones de educación superior han desarrollado su misión de forma ción e investigación dentro de un contexto acotado. En la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y supervisión del sistema de educación superior, para la mejora de la calidad de la educación impartida, de una parte, y, de otra, para dar cuenta de los recursos públicos invertidos en educación superior. En este contexto, este trabajo propone un modelo integral de rendición de cuentas para la educación superior en Chile. Su obje tivo es proponer dicho modelo como herramienta de evaluación de las políticas públicas en educación superior, para que esta contribuya productivamente a las actividades económicas del país. Como pon dremos de manifiesto en el trabajo, la rendición de cuentas no sólo se limita al aspecto financiero, sino que incorpora muchas otros aspectos tales como la autoridad y gobierno, la responsabilidad social, la democracia y la participación, la probidad y la transparen cia informativa, la política y la ética, entre otras.

Palabras clave : gestión de la calidad; educación superior; rendición de cuentas; gestión de la educación; política de educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )