SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número62Barreiras Percebidas para a Prática de Atividade Física entre Servidores do Setor Administrativo de uma Faculdade do Distrito FederalPropuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia & trabajo

versión On-line ISSN 0718-2449

Resumen

SILVA RIOS, Angélica; ESCUDERO F., Paula; HIDALGO B., Romina  y  DEL CAMPO R., Manuel. Estudio Cualitativo de la Práctica Fonoaudiológica en el Contexto de la Atención Primaria de la Salud, en la Quinta Región de Valparaíso. Cienc Trab. [online]. 2018, vol.20, n.62, pp.103-106. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200103.

La fonoaudiología chilena, en el contexto de la salud, concentra su práctica en el segundo y tercer nivel (hospitalario), existiendo una fuer te tradición biomédica en el área. Las orientaciones disciplinares y el contexto de la salud pública nacional invitan a fortalecer la atención primaria de la salud, desde un punto de vista preventivo y promotor.

Objetivo:

Describir las acciones del fonoaudiólogo en Atención Primaria de Salud (APS) en la Quinta Región de Valparaíso y revisar su pertinencia respecto al modelo propuesto por el Ministerio de Salud.

Métodos:

Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a fonoaudiólgos(as) que se desempeña ban en APS y la información recopilada fue sometida a análisis de contenido.

Resultados:

El contexto laboral de los fonoaudiólogos se circunscribe a convenios con programas que dan cobertura a un segmento específico de la población (infantil). Los fonoaudiólogos no cuentan con jornadas de trabajo completa en APS. Las acciones fonoaudiológicas se concentran en el diagnóstico, la habilitación y rehabilitación comunicativa.

Conclusiones:

La práctica fonoaudioló- gica no responde actualmente al modelo de APS chileno. Es necesario incorporar una visión biopsicosocial y comunitaria a la práctica fonoaudiológica, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la salud pública nacional.

Palabras clave : fonoaudiología; atención primaria; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )