SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número62Modelo de Intervención de Riesgos Psicosociales en la Red Asistencial de SaludFactores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia & trabajo

versión On-line ISSN 0718-2449

Resumen

CUNHA LAUX, Rafael et al. Efecto de un programa de ejercicio físico en el medio ambiente de trabajo sobre la ansiedad. Cienc Trab. [online]. 2018, vol.20, n.62, pp.80-83. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200080.

La presión del mercado de trabajo sumada a las pocas horas de ocio ha acarreado en diversos disturbios psicológicos, entre ellos la ansiedad, que influye en el bienestar del trabajador, afectando incluso su rendimiento profesional. En esta perspectiva, el objetivo de este estudio fue verificar el efecto de un Programa de Ejercicio Físico en el Ambiente de Trabajo sobre la ansiedad de los funcionarios técnicos administrativos. El grupo de estudio fue constituido por 36 sujetos con edad media de 33,81 ± 1,45 años, encuadrados como sedentarios o insuficientemente activos por el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión VIII reducida. La ansiedad de los sujetos fue evaluada a través del Inventario de Ansiedad de Beck - Bai. El programa de ejercicio físico en el ambiente de trabajo se desarrolló utilizando ejercicios de flexión, refuerzo muscular, relaja ción y estiramiento. Cada clase tuvo una duración de 10 minutos, tres veces por semana en un período de 12 semanas, totalizando 36 clases (6 horas de actividades). Los resultados mostraron una disminución de la ansiedad de los sujetos en la comparación entre pre y post test en el grupo experimental (p <0,010), siendo que no ocurrió lo mismo en el grupo control (p = 0,348). Se concluye, por lo tanto, que la intervención con ejercicios físicos en el ambiente de trabajo mejoró la ansiedad de los funcionarios técnico-administrativos.

Palabras clave : salud del trabajador; ansiedad; ejercicio físico; ambiente de trabajo.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )