SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número59Influência da Fadiga Ocupacional na Capacidade para o Trabalho de Professores UniversitáriosModelo de Salud y Seguridad en el Trabajo con Gestión Integral para la Sustentabilidad de las organizaciones (SSeTGIS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia & trabajo

versión On-line ISSN 0718-2449

Resumen

JEFFERSON MARTINS, Ronald et al. MANEJO DE AGUJAS Y DESECHE DE RESIDUOS ODONTOLÓGICOS DEL GRUPO E POR ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA BRASILEÑA. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.59, pp.91-94. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000200091.

La práctica de la Odontología predispone el estudiante a accidentes con material biológico. Este estudio tuvo como objetivo verificar la adhesión de alumnos a las precauciones estándares, en especial la recomendación en el manejo de agujas, así como el deseche de residuos odontológicos en recipientes del grupo E, basado en el comportamiento revelado por los estudiantes de odontología de una universidad pública brasileña. Se recolectaron todos los recipientes de deseche utilizados en el año de 2016 en las clínicas de la facultad, los que se llevaron para el sector de expur go para análisis. Se separaron las agujas según el tipo de manejo y también otros materiales desechados. Se procedió el contaje de agujas sobre una bancada forrada con ayuda de una tenaza larga. En el total, se analizaron 111 recipientes de deseche del grupo E, con 6.729 agujas desechadas. De esas, 1.078 (16%) mantenían su capuchón plástico en ambos lados, 1.960 (29,1%) en solo un lado y 3.691 (54,9%) no tenían su capuchón. Además, se observaron diferentes materiales punzocortantes desechados, entre ellos películas radiográficas y dientes humanos. Se concluye que la adhesión de los estudiantes a las precauciones estánda res, en especial a la recomendación de no manejar agujas, es baja. Los recipientes de deseche de punzocortantes están siendo utilizados de manera incorrecta.

Palabras clave : AGUJAS; RESIDUOS SANITARIOS; RESIDUOS DENTALES.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )