SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número59Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia & trabajo

versión On-line ISSN 0718-2449

Resumen

NAVARRETE ESPINOZA, Eduardo; FELIU SAAVEDRA, Natali  y  BAHAMONDES VALENZUELA, Gabriela. Influencia de la Carga Organizacional y Trastornos del Sueño en la Accidentabilidad de Conductores de Camiones. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.59, pp.67-75. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000200067.

Con el objetivo de determinar la influencia de los niveles de estrés, trastornos del sueño y carga organizacional en la accidentabilidad de conductores que trabajan en diferentes sistemas de turnos se realizó un estudio en una empresa de transporte forestal. Las varia bles estudiadas fueron: estrés, trastornos del sueño (insomnio, som nolencia, apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas), factores de riesgo psicosocial, impacto de los turnos y accidentabilidad. Como resultado se determinó que el turno rotativo presentó mayor cantidad de conductores con presencia de trastornos del sueño que el turno diurno. La evaluación de riesgos psicosociales clasificó al turno diurno con riesgo alto nivel 1 y al turno rotativo sin riesgo. A modo de conclusión se determinó que existe relación entre acciden-tabilidad y las variables evaluadas, presentándose correlaciones significativas para el turno diurno, entre accidentabilidad, estrés y apoyo social; en cambio, el turno rotativo, presentó una correlación significativa entre accidentabilidad y compensaciones.

Palabras clave : INFLUENCIA DE LOS TURNOS; CARGA ORGANI zacional; TRASTORNOS DEL SUEÑO; ESTRÉS; TRANSPORTE FORESTAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )