SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue59ANALISYS OF THE ROLE OF SPEECH AND LANGUAGE THERAPIST IN THE HEALTH SECTOR IN CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia & trabajo

On-line version ISSN 0718-2449

Abstract

NAVARRETE ESPINOZA, Eduardo; FELIU SAAVEDRA, Natali  and  BAHAMONDES VALENZUELA, Gabriela. Influencia de la Carga Organizacional y Trastornos del Sueño en la Accidentabilidad de Conductores de Camiones. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.59, pp.67-75. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000200067.

Con el objetivo de determinar la influencia de los niveles de estrés, trastornos del sueño y carga organizacional en la accidentabilidad de conductores que trabajan en diferentes sistemas de turnos se realizó un estudio en una empresa de transporte forestal. Las varia bles estudiadas fueron: estrés, trastornos del sueño (insomnio, som nolencia, apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas), factores de riesgo psicosocial, impacto de los turnos y accidentabilidad. Como resultado se determinó que el turno rotativo presentó mayor cantidad de conductores con presencia de trastornos del sueño que el turno diurno. La evaluación de riesgos psicosociales clasificó al turno diurno con riesgo alto nivel 1 y al turno rotativo sin riesgo. A modo de conclusión se determinó que existe relación entre acciden-tabilidad y las variables evaluadas, presentándose correlaciones significativas para el turno diurno, entre accidentabilidad, estrés y apoyo social; en cambio, el turno rotativo, presentó una correlación significativa entre accidentabilidad y compensaciones.

Keywords : INFLUENCIA DE LOS TURNOS; CARGA ORGANI zacional; TRASTORNOS DEL SUEÑO; ESTRÉS; TRANSPORTE FORESTAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )