SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Environmental knowledge and perceptions of good environmental education practices for affirmative climate actions in rural schools of Manabí-EcuadorAssessment of key resilience factors by the local community; the case of tourist destinations affected by natural disasters in Chile1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista interamericana de ambiente y turismo

Print version ISSN 0717-6651On-line version ISSN 0718-235X

Abstract

GARCIA-REINOSO, Nelson; GARCIA-MOREIRA, David  and  QUINTERO-ICHAZO, Yomara. Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador. Rev. interam. ambient. tur. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.136-152. ISSN 0717-6651.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2020000200136.

El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo.

Keywords : demanda turística; mercado turístico; motivaciones turísticas; segmentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )