SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Alga & Mar creams and soaps: A case of post 27F innovationSegmentation of the Colombian tourist demand that visit the Planning Zone 1 plus the province of Pichincha in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista interamericana de ambiente y turismo

Print version ISSN 0717-6651On-line version ISSN 0718-235X

Abstract

DELGADO MOREIRA, María Isabel; VIDAL ZAMBRANO, Diana Beatriz  and  CARDENAS GUILLEN, Flor María. Conocimiento ambiental y percepciones de buenas prácticas de educación ambiental para acciones climáticas afirmativas en unidades educativas rurales de Manabí-Ecuador. Rev. interam. ambient. tur. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.128-135. ISSN 0717-6651.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2020000200128.

El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en la actualidad. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como propósito determinar el conocimiento ambiental y las percepciones de buenas prácticas de educación ambiental para acciones climáticas afirmativas en unidades educativas rurales de Manabí-Ecuador, específicamente en la escuela Manuel Daza Palacios. Aplicando los métodos bibliográfico e hipotético deductivo se determinaron las acciones climáticas afirmativas más adecuadas. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se pudo evidenciar que, si bien la educación ambiental está implícitamente contenida en el Plan Nacional Toda una Vida 2017-2021; en los estudiantes aún existe un déficit o referente a esta materia; Las acciones climáticas afirmativas incluyeron limitar la cantidad de residuos plásticos y hacer compost para ser aplicado en huertos, se elaboró una guía práctica con los pasos más relevantes sobre cómo llevar a cabo estos procesos. Finalmente, los resultados se compartieron a través del programa Voces de la Naturaleza emitido por Radio Politécnica de Manabí 101.7 FM, así como en las redes sociales. En un entorno cambiante e incierto, es necesario continuar con la difusión de medidas de mitigación contra el cambio climático de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Keywords : cambio climático; guía práctica; escuela rural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )