SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Impacto económico generado en los emprendedores de servicios de la ruta turística “Tren del Hielo 2”, EcuadorManejo de visitantes y atención del turista en áreas protegidas costeras. Estudio de la capacidad de carga en el Parque Nacional Marino Ballena, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista interamericana de ambiente y turismo

versión impresa ISSN 0717-6651versión On-line ISSN 0718-235X

Resumen

AZZE ALONSO, Ana María  y  OCHOA AVILA, Migdely Barbarita. La gestión ambiental en una entidad hotelera de turismo de naturaleza. Caso Villa Mirador de Mayabe de Holgín, Cuba. Rev. interam. ambient. tur. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.52-67. ISSN 0717-6651.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2017000100052.

Esta investigación aborda la gestión ambiental en la Villa Mirador de Mayabe perteneciente a la empresa Islazul Holguín, la cual está ubicada en las alturas de Mayabe a 12 km del centro histórico de Holguín en el oriente de Cuba. El objetivo fue aplicar un procedimiento general para la gestión ambiental que contribuya a la mejora del medio ambiente. Dicho procedimiento permitió desplegar una estrategia para mejorar su desempeño ambiental, lo cual es un requisito fundamental para la implementación de los procesos de perfeccionamiento empresarial y categorización hotelera por parte del Ministerio del Turismo. Se abordan los conceptos y reflexiones sobre medio ambiente y su interrelación e importancia para la actividad turística, que fundamentan la aplicación del procedimiento el que permitió diagnosticar, planificar, establecer y dar seguimiento a la gestión ambiental en la Villa en el período 2007- 2015. El procedimiento general para la gestión ambiental permitió a la instalación hotelera formular e implementar estrategias efectivas para mejorar el medio ambiente y el uso responsable de recursos, adaptándose a los cambios del micro y macro entorno. Además, logró cambios favorables en la generalidad de los indicadores aplicados para su evaluación.

Palabras clave : ambiental; procedimiento general; uso responsable de recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )