SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número102Retórica de la mirada sobre la base de la interculturalidad: cuerpo, lenguaje y otredad en Raúl Zurita y DanteLiteratura emergente del sur de Chile en el siglo XXI. Aproximación a sus repertorios e interrelaciones sistémicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de literatura

versão On-line ISSN 0718-2295

Resumo

PERIS BLANES, Jaume. “Segunda vez” y “Graffiti”, de Cortázar. Una poética fantástica para la desaparición forzada. Rev. chil. lit. [online]. 2020, n.102, pp.503-530. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952020000200503.

Se analiza la forma en que Julio Cortázar utilizó la poética de lo fantástico en dos de sus relatos breves para dar cuenta de la mecánica represora de la desaparición forzada en Argentina, “traduciendo a lo sensible” las conclusiones y análisis presentados por diversas organizaciones y colectivos de Derechos Humanos en las que Cortázar había participado, y en las que se describía pormenorizadamente la naturaleza y el funcionamiento del poder desaparecedor en las dictaduras militares del Cono Sur. En “Segunda vez” y “Graffiti”, Cortázar exploró las posibilidades de una representación no estandarizada de la represión política, que capturara el carácter paradójico y dislocador de la desaparición y consiguiera aludir, de un modo complejo, al profundo impacto afectivo y social de las políticas de desaparición forzada.

Palavras-chave : Cortázar; Segunda vez; Grafitti; Desaparición; Fantástico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )