SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99Las “Locas mujeres” de Gabriela Mistral publicadas por La nación de Buenos Aires (1941-1943)La escritura de Jesús Urzagasti: poética de la intemperie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Resumen

BAEZA ARAYA, Adrián. Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954). Rev. chil. lit. [online]. 2019, n.99, pp.177-202. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952019000100177.

El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador.

Palabras clave : Mistral; Pedagogía; Escuela; Autodidactismo; Lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )