SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Wacquez y sus precursores: infancia, género y naciónPoesía autoetnográfica de Pedro Alonzo Retamal, antropólogo de sí mismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Resumen

BRNCIC, Carolina. Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral. Rev. chil. lit. [online]. 2014, n.86, pp.51-73. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952014000100003.

El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático.

Palabras clave : juego teatral; artificio; metateatro; autorreflexividad; diálogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )