SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Aprovechamiento de aves en los sitios de la bahía Pizzulic (isla Englefield, Seno otway, Chile)Nuevas aproximaciones al arte rupestre de Fuego-Patagonia, Chile: Caracterización y comparación de los sitios del continente y de los canales del extremo sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

STEFFAN, Pamela G.; MORSAN, Enrique  y  FAVIER DUBOIS, Cristian M.. Estudios de procedencia (submareal/intermareal) de mejillones (mytilus platensis) en la localidad arqueológica faro San Matías (Golfo San Matías, Río Negro, Argentina). Magallania [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.145-159. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442020000200145.

Los mitílidos son uno de los recursos marinos más utilizados en el pasado y muy frecuentes de hallar en el registro arqueomalacológico de zonas costeras. En la costa atlántica norpatagónica el mejillón común Mytilus platensis está presente tanto como vestigio arqueológico de su consumo pasado como en poblaciones vivientes en aguas someras. El objetivo de este trabajo es explorar una metodología tendiente a reconocer zonas de colecta de este recurso malacológico en el pasado e inferir modos de aprovisionamiento del mismo. El enfoque metodológico se respalda en el análisis conjunto de las relaciones alométricas de valvas enteras provenientes de diez concheros de la localidad arqueológica Faro San Matías (Río Negro) y las actuales colectadas en zonas litorales del intermareal y submareal del golfo San Matías. Las valvas de la zona submareal registran un patrón de crecimiento alométrico diferente respecto a las del intermareal y, en consecuencia, es posible discriminar la zona de procedencia de los especímenes. Así, el patrón observado en las valvas actuales (n=216) permite inferir el sector de recolección en las arqueológicas (n=932), a lo que pueden sumarse otros criterios biológicos. Como resultado de este estudio, se ha observado que las valvas de tres sondeos de la localidad Faro San Matías sugieren mezcla de zonas de colecta, intermareal y submareal, mientras que las de otros cuatro sondeos analizados estarían indicando una zona de procedencia submareal. Finalmente, se discuten estos datos a partir de test estadísticos para establecer valores discriminantes entre las valvas y aproximarnos a las estrategias de aprovisionamiento utilizadas durante el Holoceno tardío en este litoral.

Palabras clave : arqueomalacología; Mytilus platensis; zona litoral; estrategias de aprovisionamiento; Holoceno tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )