SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Magellanica, land of elephants. Three hypotheses for an allegoryCultural geography of the Archipelagos of Fuego-Patagonia during recent times. Mobility and planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Abstract

QUIROZ, Daniel. Notas sobre el viaje de la fragata ballenera Emelia a los Mares del Sur (1788-1790). El informe del capitán James Shields a Enderby & sons y otros documentos. Magallania [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.21-44. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442020000200021.

En este trabajo se escriben algunas notas sobre el viaje de un grupo de balleneros ingleses que entre 1788 y 1790 se dirigió a cazar cachalotes al océano Pacífico a bordo del Emelia, el primer buque en cruzar el cabo de Hornos con este propósito. Las notas abarcan una serie de temas que, en conjunto, pretenden entregar una mirada sobre el contexto en el que este viaje se produce y los resultados obtenidos. Incluye una breve descripción del buque, de sus propietarios y también de su capitán. Se pudo reconstruir su itinerario, basado en la carta del capitán Shields a Samuel Enderby & Sons, propietarios del buque, y un informe enviado a las autoridades británicas por un grupo de comerciantes balleneros. Se entregan algunos datos sobre los viajes que siguen las huellas del Emelia en 1790. Se discute, además, la identidad del arponero que mató el primer cachalote en los mares del sur, supuestamente el primer oficial Archaelus Hammond, de Nantucket.

Keywords : caza de ballenas; balleneros ingleses; océano Pacífico; capitán James Shields; Enderby & Sons.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )