SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Notas sobre el viaje de la fragata ballenera Emelia a los Mares del Sur (1788-1790). El informe del capitán James Shields a Enderby & sons y otros documentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

KWIATKOWSKI, Nicolás. Magallánica, tierra de elefantes. Tres hipótesis acerca de una alegoría. Magallania [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.5-20. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442020000200005.

En 1594, Cornelis Claesz publicó en Ámsterdam un mapamundi dibujado por Petrus Plancius y grabado por Joannes van Doetecum. Como en otros casos a partir de la última década del siglo XVI, la carta propiamente dicha estaba rodeada, en los márgenes, por personificaciones alegóricas femeninas de las seis partes del mundo, con atributos que las identificaban. La singularidad del mapa de Plancius es que, entre esas alegorías, se contaba una de “Magallánica”, montada sobre un elefante, junto con una manada de paquidermos (que trasladaban a sus mahouts) y otros animales en las cercanías del Estrecho. Este artículo presenta algunas hipótesis para explicar los motivos por los cuales Petrus Plancius podría haber optado por una iconografía tan extraña en su representación de la Terra Australis.

Palabras clave : cartografía; alegoría; Magallánica; Terra Australis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )