SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número52Católicos, evangélicos e direitos humanos: um estudo de suas diferenças em estudantes chilenos do ensino médioO jovem com deficiência e seus percursos de participação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

ESCOBAR GONZALEZ, Sebastián  e  PEZO HOCES, Herman. Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil. Ultima décad. [online]. 2019, vol.27, n.52, pp.65-79. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200065.

La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. Recurrimos a materiales cualitativos en los que participaron jóvenes estudiantes secundarios/as y docentes de enseñanza media de liceos municipales, utilizando el análisis de contenido temático. Los principales hallazgos dan cuenta de que existen diversas prácticas que permiten avanzar hacia una participación auténtica y sustantiva, reconociendo, a su vez, ejercicios que se configuran en su antítesis, a pesar de ser consideradas como tal.

Palavras-chave : juventudes; institución escolar; participación; adultocentrismo; culturas juveniles; cultura escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )