SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número52Enunciados sobre a educação profissional técnica de nível médio e seu lugar secundário no sistema educacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

LATORRE CHAVEZ, Rhonny; ROBLEDO VALLEJOS, Pablo  e  NIETO ARAOS, Nicolás. Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela. Ultima décad. [online]. 2019, vol.27, n.52, pp.3-24. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200003.

El siguiente artículo se enmarca dentro de la investigación «Violencias de género: otra mirada a la brecha escolar» (2018), llevada a cabo por Fundación Semilla, y tiene por objetivo ahondar en la noción de representaciones socioculturales de género -entendidas como los idearios, valoraciones e imaginarios que circundan a los roles de género- al interior de jóvenes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana de Chile. Se ofrece una contextualización respecto al enfoque de género y su relación con las violencias en espacios escolares; se entregan referencias teóricas que sustentan el concepto propuesto; se analiza el comportamiento de las representaciones socioculturales al interior de la muestra y se propone un índice de representaciones como herramienta de análisis. El artículo concluye que la mayor parte de los/as jóvenes secundarios poseen representaciones inclusivas que cuestionan los roles estereotipados de género.

Palavras-chave : violencias de género; representaciones socioculturales de género; violencia escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )