SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Participação social, juventudes, e redes sociais virtuais: rotas transitadas, rotas possíveisContinuidades e contrapontos sociopolíticos entre duas gerações de líderes estudantis da Universidade de Los Lagos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

FAURE, Daniel. El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá). Ultima décad. [online]. 2018, vol.26, n.48, pp.35-71. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362018000100035.

El ciclo de movilización estudiantil chileno lleva más de quince años de desarrollo. Sin embargo, el clímax de éste el 2011 sorprendió a las ciencias sociales, quienes tuvieron que efectuar lecturas de emergencia del fenómeno en las que redujeron las movilizaciones a la condición de fuerza social, investigando mayormente la dimensión externa del movimiento (los repertorios de acción en el espacio público, la porosidad del modelo político para procesar demandas, etc.), relegando a un segundo plano su dimensión interna, donde se configuraría el proyecto alternativo. En el artículo, se realiza un balance crítico de estas lecturas de emergencia pos 2011 (en particular de la Nueva Historia Social) y se confrontan con la producción del pensamiento crítico latinoamericano sobre los movimientos sociales, buscando constituir una matriz analítica situada.

Palavras-chave : movimiento estudiantil; movimiento social; nueva historia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )