SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número47Políticas escolares para a participação estudantil na ArgentinaMúsica de festa, expressões e sentidos do kuduro na cidade de Salvador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Resumo

SAEZ, Virginia. La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Ultima décad. [online]. 2017, vol.25, n.47, pp.183-221. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000200183.

Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.

Palavras-chave : Víctima; victimario; escuela; medios de comunicación; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )