SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número47Políticas escolares para la participación estudiantil en ArgentinaMúsica de fiesta, expresiones y sentidos del kuduro en la ciudad de Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

SAEZ, Virginia. La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Ultima décad. [online]. 2017, vol.25, n.47, pp.183-221. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000200183.

Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.

Palabras clave : Víctima; victimario; escuela; medios de comunicación; violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )