SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número46La “casa de la amistad”: Modos de construir y significar el hogar propio en jóvenes de la Ciudad de Buenos AiresViolencia íntima en parejas jóvenes del mismo sexo en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

KAPLAN, Carina V.  y  DI NAPOLI, Pablo. Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar. Ultima décad. [online]. 2017, vol.25, n.46, pp.147-183. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000100147.

El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Palabras clave : Nominación y clasificación escolar; estigmatizaciones sobre la violencia; jóvenes estudiantes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )